Los licuados a base de semilla, spirulina y frutas desecadas junto con limón, son buenas fuentes de hierro.
Existen muchos alimentos vegetales ricos en hierro, como los que forman parte del licuado (batido). Los anarcados (cajú o marañón), por ejemplo, aportan 6,68mg de hierro por cada 100 gr unas tres veces más que el mismo peso de carne. Asimismo, las uvas pasas u otras buenas fuentes de hierro se ingieren junto con ácidos orgánicos como el ácido ascórbico (vitamina C) o el ácido cítrico de los limones o naranjas, la absorción del hierro vegetal resulta tan eficiente como la del hierro de la carne.
El limón y la remolacha del licuado (batido) favorecen la absorción del hierro de los anarcados, spirulina y de las uvas.
La espirulina es un alimento excepcionalmente rico en hierro (10 veces más que las espinacas).
En general el hierro es un mineral difícil de absorber por nuestro intestino. Aquí la espirulina juega un papel importante ya que debido a la particular estructura de su pared celular aumenta mucho la biodisponibilidad o asimilación de sus nutrientes, entre ellos también el hierro (biodisponibilidad del 60%)
“ El cobre y el zinc que también aporta contribuyen a la asimilación del hierro para la producción de sangre. En conjunto, el licuado ayuda a recuperar los niveles de hierro cuando se hallan bajos a cusa de una enfermedad crónica… “
INGREDIENTES
Para dos porciones de unos 250 ml
- ½ remolacha roja grande cocida preferiblemente (unos 140 gr)
- 3 cucharadas de uvas pasas (de unos 15 gr cada una) preferiblemente sin semillas.
- 3 cucharadas de anarcados (de unos 13 gr cada una)
- 2 cucharadas de jugo de limón( de unos 15 ml cada una )
- 1 taza de agua (de unos 250 ml)
- Microalga Spirulina (Arthrospira platensis) 3 gr.
PREPARACIÓN
- Poner los anarcados y las pasas en la licuadora y cubrirlos de agua. Triturar hasta obtener una pasta homogénea. Como alternativa se puede utilizar una picadora o trituradora, y añadirlos después a la licuadora.
- Añadir la remolacha (betabel), el jugo de limón, spirulina y el resto del agua y licuar hasta que se halle todo bien mezclado.