La Espirulina posee una actividad antiviral en contra de varios virus patógenos. Los científicos atribuyen esta actividad en parte a su contenido en sulfoglucolípidos que tienen la capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos. Parece que el efecto anti-viral de la Espirulina es indirecto, ya que bloquea la penetración del virus en las células, evitando de esta manera la reproducción del mismo. Recordemos que un virus solamente puede sobrevivir si utiliza el ADN de la célula que le acoge.
Existen evidencias científicas que la Espirulina tiene una actividad antiviral en las siguientes enfermedades:
En el Sida, el herpes simple, el citomegalovirus humano, el adenovirus y los virus: del sarampión, las paperas y la influenza o gripe. Algunos científicos sugieren que el consumo regular de esta alga puede prevenir o disminuir las secuelas de las enfermedades virales.
“ Es efectiva contra las diferentes clases de virus debido a la ficocianina, los sulfolípidos y el Calcio-Spirulan de la Spirulina. “
Referencias
- Efectos de la modificación estructural de Spirulan de calcio, un polisacárido sulfatado de Spirulina platensis, sobre la actividad antiviral. Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Toyama Médica y Farmacéutica Universidad, Japón
- La inhibición del VIH-1 de replicación por un extracto acuoso de Spirulina platensis (Arthrospira platensis).
Laboratorio de Patogénesis de Virus, Instituto de Cáncer Dana-Farber, y la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts 02115, EE.UU.