Actualmente, existe un amplio interés en la aplicación de la espirulina como neuroprotector para prevenir y tratar un amplio número de enfermedades del sistema nervioso central, tales como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, apoplejía y síndromes derivados de conmoción cerebral.
En investigaciones científicas se descubrió que las toxinas y los metales pesados que se han acumulado en el cerebro durante la vida de una persona, inhiben su correcta función cerebral y la conducen a la temida demencia.
La Espirulina, por su alto contenido en clorofila, es un agente importante en la eliminación de metales pesados y toxinas de las células, ella nos ayuda a mejorar las funciones del cerebro. En experimentos científicos se observó que la ficocianina, puede atravesar la barrera hematoencefálica, actuando como un poderoso antioxidante en el cerebro, junto a la enzima superóxido dismutasa, protege así mismo a las neuronas de posibles daños por los radicales libres. Entre los científicos existe mucha esperanza en la ficocianina para mejorar los síntomas en pacientes que padecen de Alzheimer y Parkinson.
Es aconsejable tomar diariamente la Espirulina para, aprovechando su efecto neuro-estimulador y desintoxicante, prevenir las temidas enfermedades cerebrales degenerativas debido a la edad.
“ Activa las funciones cerebrales por sus aminoácidos niacina, valina, isoleucina y leucina de las vitaminas B1, B3 y el zinc “
Referencias
- Neuroprotección por Spirulina platensis extracto proteico y ficocianina contra la toxicidad inducida por hierro en las células de neuroblastoma SH-SY5Y Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Avenida de la Complutense s / n, Madrid, España. bescos@farm.ucm.es.
- Dietas Blueberry- y espirulina enriquecida mejorar la recuperación de la dopamina estriatal y inducen una activación rápida, microglia transitoria después de la lesión del sistema de la dopamina nigroestriatal rata. Departamento de Biología Integrativa de Medicina, Universidad de Umeå, S 901 87 Umea, Suecia. ingrid.stromberg@histocel.umu.se.
- La suplementación dietética con arándanos, espinacas, o la espirulina reduce el daño cerebral isquémico.
Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, Programa de Investigación Intramural, Baltimore, MD 21224, EE.UU.. - Las dietas enriquecidas en alimentos con alta actividad antioxidante inversa disminuye inducida por la edad en la función beta-adrenérgicos del cerebelo y el aumento de citoquinas proinflamatorias. James A. Haley Veterans Affairs Medical Center, Tampa, Florida 33612, EE.UU
- Spirulina maxima pretratamiento protege parcialmente contra la neurotoxicidad 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina. Laboratorio de Toxicología Preclínica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 314, CP, 11520 México, DF, México.